viernes, 5 de abril de 2013

Fougasse de sabores



La primera vez que supe de este pan francés, fue en Canal Cocina, estaba viendo a Lorraine Pascale, que me encanta y lo hizo. La verdad tengo que decir, que cuando oí lo que iba a hacer creí que era una forma afrancesada de llamar a la focaccia y bueno, la realidad es que los dos son panes planos a los que se les pueden añadir otros ingredientes.

Me ha entrado la fiebre paneril, así que voy probando recetillas, que eso de hacer de cocinillas me encanta, jejeje. Hace poco hice unos panecillos que estaban deliciosos, pero quedaron algo raros de forma, así que no les hice foto, pero seguiré perfeccionando, jejeje.

Esta receta, como os digo, la vi hacer a Lorraine Pascal,incluso me copié la receta. Pero estas fougasse no las he hecho con esa receta, si no con la que encontré en  Tú te lo guisas, la receta la habían sacado del libro de Xabier Barriga, en cuanto pueda, me lo compro.



Las fotos, como veréis no son muy buenas, pero es que era la hora de cenar, cuando las saqué del horno y mi marido y mi hijo casi me hacen un montín, jejeje, no paraban de decir:"queremos comer, comer, comer..." a la par que daban con los cubiertos en la mesa. Así que no me quedó más remedio que ir deprisa, si no, me dejan con la cámara de fotos sin poder fotografiar nada. Nos las comimos, y estaban, mmm. Después de probarlas, mi marido me dijo:"oye y esto con huevos fritos como estará"...puuff, para que dijo nada. ya os podéis imaginar lo que cenamos. Además tenía huevos de las gallinicas de mi madre, que tienen un montón de espacio para ellas, los huevos son con yema naranja intenso y el sabor, ni os cuento. Bueno, no me enrollo más que si no, no paro.

INGREDIENTES:

-500 gr. de harina de fuerza.
-300 gr. de agua.
-50 ml. de aceite de oliva.
-12,5 g. de levadura fresca (o 4 g. de levadura seca de panadero)
-10 gr. de sal.
-relleno al gusto (yo puse jamón serrano, queso, pimiento)

PREPARACIÓN:

Poner los ingredientes en el bol de la amasadora, si no tienes, pues a mano. Amasar bien hasta que se integren todos los ingredientes y la masa de despegue de los lados. Es una masa viscosa, se os pegaran los dedos si o si, porque la masa lleva bastante líquido, así que paciencia.

Una vez amasado todo, hacemos una bola, si es necesario, para manejarla untaros las manos en un poco de aceite de oliva, eso evitará que se os pegue la masa y podréis manejarla mejor.

Dejar levar hasta que doble el volumen, cubierto con papel film untado en aceite de oliva y tapado con paños.

Sacar la masa ya levada a la encimera previamente aceitada, amasar ligeramente y partir la masa en cuatro partes. Colocar el relleno que hayamos elegido en cada parte y cerrar y amasar para que quede bien repartido. Como os digo, admite muchos rellenos, cebolla, ajo, hierbas, pimiento, jamón...la imaginación al poder. las masamos bien y hacemos forma de bola.

Ponemos sobre la placa del horno con papel de hornear y ponemos dos de las bolas. Las achatamos  para formar tortas, bien con las manos, bien con un rodillo previamente untado con aceite. Dejamos levar un rato hasta que doble el volumen.

Cuando ya estén, haremos unos agujeros ayudándonos de algún objeto plano, como las rasquetas de cocina o espátulas. Le haremos la forma característica de estos panes, parece hojas de Costilla de Adán, no se si las conocéis, pero se dan un aire.

Precalentar el horno a 250º.

Meter en el horno durante unos 25 minutos. Este pan necesita humedad en el horno, así que o bien ponéis una olla que se pueda meter al horno, con algo de agua y trapos de cocina dentro, para que vaya soltando vapor o podéis hacer como vi que hacía Lorraine Pascal, en otra bandeja de horno, puso cúbitos de hielo, que soltaban el vapor. Yo lo hice con la olla, que no tenía cúbitos de hielo.

Una vez pasado el tiempo, sacar y dejar enfriar en una rejilla o como hacen los franceses, usan palos o alguna herramienta de cocina, la introducen por los agujeros de la fougasse y dejan que se enfríen al aire, sujetos los palos a algún sitio. Yo usé una rejilla.

Untar los panes con aceite de oliva con ayuda de un pincel de silicona.

Y a zampar.


Que aproveche.

Un abrazo a tod@s.





lunes, 1 de abril de 2013

Leche frita



Esta Semana Santa, como las últimas, está siendo muy lluviosa y eso desluce mucho, los que más  lo siente  son los cofrades, que están en algunos casos durante un año preparándose y al final, por el tema de la lluvia no pueden salir. Por supuesto que la  que vamos a ver las procesiones también lo sentimos.
La cosa es que en muchos casos, los que no nos hemos ido de nuestra ciudad, aprovechando los días de fiesta, nos quedamos en casita, calénticos. Eso hace que en muchas casas estos días se hagan comidas y postres típicos de estas fechas.
En mi caso, he hecho leche frita y torrijas (unas con azúcar y canela y otras bañadas en almíbar de miel).
Tengo que decir, que cuando era pequeña, no recuerdo haber comido postres típicos de las fechas, si acaso algún buñuelo en alguna churrería, pero en casa no recuerdo que se hicieran, mi madre estaba siempre liada cosiendo a máquina. No fue hasta más mayor que empecé a probarlos y a querer hacerlos.
En internet hay multitud de recetas estos días, por todos lados aparecen torrijas, buñuelos, leche frita, monas, estas últimas no es que sean típicas de aquí, en los pueblos si las hacían, ahora si que hay pastelerías que también las hacen , pero en Zaragoza, no eran típicas. Lo único que veías en las pastelerías era alguna figura de chocolate, pero para nada como las hacen en otras provincias, que hasta concursos tienen. Pero todo cambia y no es raro ver en alguna pastelería postres típicos de otras provincias.
Bueno, no me lío más, voy con la receta de la leche frita.


INGREDIENTES:
-1 l. de leche
-8 cucharadas de azúcar ( yo puse 6 cucharadas de azúcar normal y dos de azúcar vainillado)
-8 cucharadas de maizena.
-una rama de canela.
-Corteza de limón.
-3 yemas de huevo.
-huevo para rebozar.
-harina y pan rayado.
-azúcar y canela.





PREPARACIÓN:

Poner en un cazo la leche, menos un vaso que reservaremos, con la rama de canela, la corteza de limón y el azúcar, dejar que se vaya haciendo, cuando de su primer hervor, retirarlo un poco del fuego y tapar con un plato, para que infusione.

A parte, cogemos el vaso de leche que habíamos reservado y vamos añadiéndole las cucharadas de maizena y removemos hasta que se haya disuelto del todo. 

Volver a poner el cazo en el fuego, habiendo retirado la canela y la corteza de limón. Cuando esté caliente otra vez, si es que ha bajado mucho la temperatura, ir añadiendo la leche con la maizena sin parar de remover.  Añadir las 3 yemas batidas un poco. Seguir removiendo, hasta que tome consistencia de bechamel densa.

Poner sobre una fuente, tapar con film transparente y dejar enfriar, al menos 2 horas, hasta que coja consistencia y se pueda manejar.

Coger un cuchillo afilado y mojarlo en agua e ir cortando a cuadrados. 

pasar por harina, huevo y pan rallado y freír en abundante aceite, debe estar caliente. Cuando se haya dorado por las dos partes, sacarlo y ponerlo sobre una fuente o plato con papel absorvente para eliminar el exceso de aceite. 

Mezclar azúcar y canela en polvo en un plato e ir pasando la leche frita por ellos. 


Otera opción es sustituir el pan rayado por galletas machacadas. Se reducen a polvo con un robot o metiéndolas en una bolsa de congelación, por ejemplo y machacarlas con el rodillo, para que queden más rudimentarioas, no reducirlas a polvo del todo. El sabor cambia totalmente.

Estas están rebozadas con galletas.







Ya de paso, os enseño las torrijas que hice, 

Estas son las tradicionales, bañadas en leche y pasadas por azúcar y canela. Están tan amarillas, porque los huevos que usé para rebozar eran de las gallinas de mi madre, que viven sueltas y tienen mejor alimentación, y en el huevo eso se nota un montón, por que tienen un sabor increíble,  pero sobre todo  se nota la diferencia a primera vista en el color de la yema, que tira a anaranjada, no tan amarillenta pálida como las de los huevo comerciales.








A estas les cambié solo la parte final, en vez de estar con azúcar y canela, hice un almíbar de miel y las bañé con él. Ríquísimas.







Espero que hayáis disfrutado de estas fechas, apesar de la lluvia.


Quiero agradeceros a tod@s el que me acompañéis en este blog y en mi página de face. Muchas gracias.
Un abrazo.