lunes, 1 de abril de 2013

Leche frita



Esta Semana Santa, como las últimas, está siendo muy lluviosa y eso desluce mucho, los que más  lo siente  son los cofrades, que están en algunos casos durante un año preparándose y al final, por el tema de la lluvia no pueden salir. Por supuesto que la  que vamos a ver las procesiones también lo sentimos.
La cosa es que en muchos casos, los que no nos hemos ido de nuestra ciudad, aprovechando los días de fiesta, nos quedamos en casita, calénticos. Eso hace que en muchas casas estos días se hagan comidas y postres típicos de estas fechas.
En mi caso, he hecho leche frita y torrijas (unas con azúcar y canela y otras bañadas en almíbar de miel).
Tengo que decir, que cuando era pequeña, no recuerdo haber comido postres típicos de las fechas, si acaso algún buñuelo en alguna churrería, pero en casa no recuerdo que se hicieran, mi madre estaba siempre liada cosiendo a máquina. No fue hasta más mayor que empecé a probarlos y a querer hacerlos.
En internet hay multitud de recetas estos días, por todos lados aparecen torrijas, buñuelos, leche frita, monas, estas últimas no es que sean típicas de aquí, en los pueblos si las hacían, ahora si que hay pastelerías que también las hacen , pero en Zaragoza, no eran típicas. Lo único que veías en las pastelerías era alguna figura de chocolate, pero para nada como las hacen en otras provincias, que hasta concursos tienen. Pero todo cambia y no es raro ver en alguna pastelería postres típicos de otras provincias.
Bueno, no me lío más, voy con la receta de la leche frita.


INGREDIENTES:
-1 l. de leche
-8 cucharadas de azúcar ( yo puse 6 cucharadas de azúcar normal y dos de azúcar vainillado)
-8 cucharadas de maizena.
-una rama de canela.
-Corteza de limón.
-3 yemas de huevo.
-huevo para rebozar.
-harina y pan rayado.
-azúcar y canela.





PREPARACIÓN:

Poner en un cazo la leche, menos un vaso que reservaremos, con la rama de canela, la corteza de limón y el azúcar, dejar que se vaya haciendo, cuando de su primer hervor, retirarlo un poco del fuego y tapar con un plato, para que infusione.

A parte, cogemos el vaso de leche que habíamos reservado y vamos añadiéndole las cucharadas de maizena y removemos hasta que se haya disuelto del todo. 

Volver a poner el cazo en el fuego, habiendo retirado la canela y la corteza de limón. Cuando esté caliente otra vez, si es que ha bajado mucho la temperatura, ir añadiendo la leche con la maizena sin parar de remover.  Añadir las 3 yemas batidas un poco. Seguir removiendo, hasta que tome consistencia de bechamel densa.

Poner sobre una fuente, tapar con film transparente y dejar enfriar, al menos 2 horas, hasta que coja consistencia y se pueda manejar.

Coger un cuchillo afilado y mojarlo en agua e ir cortando a cuadrados. 

pasar por harina, huevo y pan rallado y freír en abundante aceite, debe estar caliente. Cuando se haya dorado por las dos partes, sacarlo y ponerlo sobre una fuente o plato con papel absorvente para eliminar el exceso de aceite. 

Mezclar azúcar y canela en polvo en un plato e ir pasando la leche frita por ellos. 


Otera opción es sustituir el pan rayado por galletas machacadas. Se reducen a polvo con un robot o metiéndolas en una bolsa de congelación, por ejemplo y machacarlas con el rodillo, para que queden más rudimentarioas, no reducirlas a polvo del todo. El sabor cambia totalmente.

Estas están rebozadas con galletas.







Ya de paso, os enseño las torrijas que hice, 

Estas son las tradicionales, bañadas en leche y pasadas por azúcar y canela. Están tan amarillas, porque los huevos que usé para rebozar eran de las gallinas de mi madre, que viven sueltas y tienen mejor alimentación, y en el huevo eso se nota un montón, por que tienen un sabor increíble,  pero sobre todo  se nota la diferencia a primera vista en el color de la yema, que tira a anaranjada, no tan amarillenta pálida como las de los huevo comerciales.








A estas les cambié solo la parte final, en vez de estar con azúcar y canela, hice un almíbar de miel y las bañé con él. Ríquísimas.







Espero que hayáis disfrutado de estas fechas, apesar de la lluvia.


Quiero agradeceros a tod@s el que me acompañéis en este blog y en mi página de face. Muchas gracias.
Un abrazo.




3 comentarios:

Gracias por tus palabras, leo todos los comentarios con mucha ilusión.