lunes, 5 de noviembre de 2012

Crepes de borrajas con bacalao




Algun@s diréis...borrajas? qué es eso? Y es que en muchas partes de España, es considerada una mala hierba. Crece espontánea en huertas y barbechos de toda la península y se cultiva en La Rioja, Navarra y Aragón. Hay distintas variedades, la que se cultiva es la de flor blanca. Su nombre oficial es Borrago Officianalis, pertenece a la familia de las Borragináceas. Además de en la cocina, también es usada en farmacopea por sus principios activos, se hacen cataplasmas, infusiones...incluso hay una miel de  flores de borraja.


Los griegos ya disfrutaban de sus cualidades. Mucha de la desmerecida fama de la borraja es debida a un dicho que sufrió una corrupción lingüística. Se decía "agua de cerrajas" a algo que supuestamente tiene unas cualidades y luego acaba descubriéndose que no eran tales, al final, derivó en "agua de borrajas", aunque estén probadas de sobras sus cualidades.
Hay cantidad de recetas con borrajas y la prueba es que tiene un libro dedicado. De este libro, que tengo hace muchos años, es de donde saqué las crepes de borraja, aunque yo he modificado algo la receta.



INGREDIENTES:
-400 grs. de borraja
-3 huevos
-50 grs. de mantequilla
-250 de leche
-75 grs. de harina
-sal
-bacalao
- 1/2cebolla
-gambas o langostinos
-nata para cocinar

PREPARACIÓN:
Limpiar la borraja, ponerla a cocer en agua con sal. Escurrirla bien. dejar enfriar. Mezclar la mantequilla derretida con los 3 huevos, la harina, la leche y las borrajas, pasar por la batidora, debe quedar como una crema ligera. Añadir sal a gusto. Dejar reposar.
Hacer las crepes en una sartén con un poco de mantequilla e ir reservando.
Poner un poco de aceite de oliva en una sartén y pochar la cebolla picada fina, añadir las gambas y por último el bacalao, en el último momento añadir un poco de nata para cocinar.
Rellenar las crepes con el bacalao y a comeeeerrr!!

Las fotos no son muy buenas, pero tiene un color verde precioso y saben de vicio.
Se pueden adaptar a otras verduras y rellenos, claro.
Espero que os guste esta receta.



1 comentario:

  1. Hola Leticia,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 60.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 270.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras, leo todos los comentarios con mucha ilusión.