sábado, 15 de diciembre de 2012

Cristinas y un bello reto



Cuando leí esta bella iniciativa, no me lo pensé, tenía que participar.
Os cuento, entre los blogs de los que soy seguidora están Entrando en la cocina de Claire y Kanela y Limón, entre ambas nos proponen un reto, pero lo que es realmente es un acto de apoyo hacia una de sus seguidoras y amigas, esta sufre una enfermedad que está a la orden de día, cancer, está en tratamiento y se les ocurrió que la mejor manera de ayudarle y mostrarle cariño era hacer un postre, que se llama Cristinas, como el nombre de su amiga. Bueno, mejor leéis la entrada del blog de Claire, Cristinas de crema y reto contra el cancer y las enfermedades.
No se si sabéis que yo tengo una enfermedad rara, llamada Addison, llevo conviviendo con ella ya 7 años y todavía siguen haciendome pruebas, además al poco me diagnosticaron también fibromialgia. Ambas enfermedades dan dolores musculares, debilidad, bueno, los síntomas son amplios. Gracias al apoyo de mi familia y amigos, se hace más llevadero, la verdad, porque los momentos de decaimiento suelen ser frecuentes, pero si tienes al lado gente que te ayuda, apoya, ánima, esos momentos se superan más facilmente. Es por eso que esta iniciativa me pareció preciosa, que no solo la gente que tienes alrededor, si no también gente que no conoces más que por un medio tan frío como el ordenador, se vuelquen de esta manera por dar apoyo es algo realmente precioso.
Así que aquí están mis Cristinas, cambié un poco la receta original (de Entando en la cocina de Claire), porque yo no tenía azúcar invertido.

INGREDIENTES:
-80 gr. de azúcar.
-piel de medio limón y  media naranja.
-85 ml. de leche.
-25 gr. de levadura fresca.
-250 gr. de harina de fuerza.
-2 yemas de huevo.
-50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- Una pizca de sal.
-Una cucharadita de agua de azahar.
- huevo para decorar.
-azúcar glas.

 PREPARACIÓN:

Rallar la piel del medio limón y la media naranja. Con la leche tibia, deshacer la levadura fresca. E ir añadiendo la ralladura de limón y naranja, la harina, el azúcar, las dos yemas de huevo y la mantequilla. Amasar con una espátula o cuchara de madera y luego con las manos enharinadas amasar. Tapar la masa con un trapo limpio y dejar que leve durante una hora, para que doble su tamaño.
Volver a amasar pasada la hora sobre una superficie enharinada durante unos minutos.
Con las manos aceitadas hacer 8 bolitas, poner papel de horno sobre la bandeja (fuera del horno) y poner ahí las 8 bolas de masa, tapar con un trapo limpio y dejar levar durante 3 horas como mínimo.
Precalentar el horno a 200º.
Pintar con huevo batido las bolas de masa, si se quiere se le pueden añadir almendras troceadas, yo no lo hice, porque soy alérgica.
Introducir la bandeja al horno, bajando la temperatura a 180º y dejar durante 15 minutos más o menos. Yo lo tuve que dejar algo más, hasta que se doró la parte superior.
Sacar la Cristinas y dejarlas enfriar sobre una rejilla.
Espolvorear  por encima azúcar glas.
Se pueden rellenar de lo que se quiera, en mi caso, eran para el desayuno y preferimos abrirlas y ponerles mantequilla y mermelada, están deliciosas. 

Todavía estáis a tiempo de apuntaros al reto que nos proponen, así que animaros.

Ánimo Cristina, espero que superes esta enfermedad.



6 comentarios:

  1. Que bonita idea, a Cristina le tiene que estar dando muchos ánimos. Desde luego, este postre se ve delicioso.
    Mucha suerte para ti también en tu lucha, tienes mucha razón en que con el apoyo de los tuyos se lleva mejor y se te vé una persona positiva, eso ayuda mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues si, la verdad es que intento ser positiva. Hace mucho ví una pelicula, Hicht, en la que decía una frase que me caló y me dió en esos momentos fuerzas, "Vive cada día como si tú lo inventaras". Intento que sea la frase con la que cada día me levanto, es una buena manera de empezar el día y con la que está cayendo, mejor intentar ser positivos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, qué bella iniciativa, un postre exquisito!! en casos de cáncer, gran parte de la recuperación depende del ánimo de la persona y eso si que lo sé bien y en tu caso guapa, adelante, eres genial! Mucha suerte y fuerza para tí también, aunque basta con saber el tiempo que has convivido con ésta enfermedad para darse cuenta que eres una mujer fuerte y aunque sea virtualmente, te digo que cuentas conmigo!!
    Un beso y que tengas una linda semana!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Esmeralda, lo mismo te digo, aquí estoy para lo que necesiteis. Cuando mi marido me dijo de ponernos internet en casa, de esto hace ya unos años, yo estaba totalmente en contra, no me gustaban los ordenadores, la verdad. Tengo que reconocer que estaba totalmente errada, el mundo que se abre es increible, tanta información en la mano, pero lo que realmente he descubierto es una cantidad de gente increíble que está dentrás de la pantalla, que quizá no llegue a conocer jamás, pero que en muchos casos siento muy cercana. Muchas gracias a tod@s por estar ahí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Leticia, eres muy muy grande!! Siempre ayudando y siempre apoyando a los que más lo necesitan. Me encanta la idea y ya estoy pensando en hacer también algo. Un beso y gracias porque nos das una lección a tod@s!!

    ResponderEliminar
  6. Sary, muchas gracias por tus palabras. Hay mucha gente, que está en mi situación e incluso peor y día a día se supera. Como digo, el tener al lado gente que te apoya, anima, hace mucho mal fácil todo. El ser humano es capaz de superar muchos muros si realmente se lo propone.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras, leo todos los comentarios con mucha ilusión.