martes, 5 de marzo de 2013

Galletas de mandarina y limón



Hoy hace un frío que pela y apetece encender el horno, así que me he decidido por unas galleticas, que hacía días que no había hecho.
Antes de mostraros las galletas, os quiero enseñar algunas fotos, este fin de semana, se celebraba el segundo centenario de la salida de las tropas francesas de Zaragoza, ya que estuvieron en la ciudad de 1808 a 1813. Se quería homenajear a los más de 10.000 fallecidos que enterraron en una fosa común en la Arboleda de Macanaz. 35 grupos venidos de distintos lugares de España  (Bailen, Mallorca, Madrid, Valencia...y por supuesto, las tropas aragonesas) y de Europa (de Polonia, Inglaterra, Rusia, Francia) recrearon los más fiel posible lo que aconteció para que al final, las tropas francesas se rindieran y abandonaran la ciudad. El sábado además de un desfile, un homenaje a los caídos y una arenga del General Palafox, hubo una recreación de la batalla por algunas de las calles de Zaragoza en las que se luchó realmente bajo el mando del General Palafox y de Espoz y Mina. Era impresionante, la verdad, oír los cañonazos, los mosquetones, los gritos de las tropas. Solo pensar lo que realmente pasó, se me ponen los pelos de punta. El domingo en el Palacio de la Aljafería, fue la batalla final, bajo el mando de Espoz y Mina, las tropas españolas lograron reducir al ejercito francés y este se rindió. Como digo, impresionante, ya que todos estos voluntarios, lo viven y recrean como digo, lo más fiel posible, con heridos, muertos...





Y ahora si, vamos con las galleticas.





INGREDIENTES:

-125 gr. de azúcar.
-125 gr. de mantequilla sin sal en pomada.
-1 huevo.
-250 gr. de harina.
-una cucharadita de levadura tipo Royal.
-Una pizca de sal.
-Ralladura de limón.
-Ralladura de mandarina.


PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º.
Mientras batimos la mantequilla en pomada con el azúcar hasta que blanquee. Luego agregamos el huevo y mezclamos bien.
En un cuenco aparte, mezclamos la levadura, la harina y la sal y tamizamos encima de la mezcla de mantequilla. Vamos amasando.
 Limpiamos bien el limón y la mandarina y los rallamos, teniendo cuidado de no rayar la parte blanca e incorporamos a la masa de galletas. Seguimos amasando. No se nos tiene que quedar pegada la masa a los dedos, si esto pasará, añadir poco a poco algo más de harina.
Hacer bolitas de entre 12 g. a 15g. para que más o menos queden todas las galletas iguales. Poner en la bandeja de horno una hoja de papel de hornear. Ir poniendo las bolitas un poco separadas unas de otras y achatarlas un poco con los dedos.
Dejar hornear entre 10/12 min.
Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Una vez frías, se puede espolvorear azúcar glas sobre ellas. O mermelada de naranja una poco reducida con licor o con agua si es para que las coman niños.
Yo a algunas les he puesto un poco de mermelada de naranja (para hacerla más manejable, se puede añadir a la mermelada un poco de zumo de naranja o licor si es para adultos) y naranja confitada encima, el resto las espolvoree con azúcar glas. Podéis adornarlas como queráis, incluso poner gajos de mandarina, por ejemplo.

Espero que os gusten.

2 comentarios:

  1. La verdad es que tiene que ser impresionante, como tu dices para ponerte los pelos de punta
    Las galletas tienen que tener un sabor buenisimo y refrescante
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues si, es increible verlo.
    te recomiendo hacerlas, un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras, leo todos los comentarios con mucha ilusión.