viernes, 5 de abril de 2013

Fougasse de sabores



La primera vez que supe de este pan francés, fue en Canal Cocina, estaba viendo a Lorraine Pascale, que me encanta y lo hizo. La verdad tengo que decir, que cuando oí lo que iba a hacer creí que era una forma afrancesada de llamar a la focaccia y bueno, la realidad es que los dos son panes planos a los que se les pueden añadir otros ingredientes.

Me ha entrado la fiebre paneril, así que voy probando recetillas, que eso de hacer de cocinillas me encanta, jejeje. Hace poco hice unos panecillos que estaban deliciosos, pero quedaron algo raros de forma, así que no les hice foto, pero seguiré perfeccionando, jejeje.

Esta receta, como os digo, la vi hacer a Lorraine Pascal,incluso me copié la receta. Pero estas fougasse no las he hecho con esa receta, si no con la que encontré en  Tú te lo guisas, la receta la habían sacado del libro de Xabier Barriga, en cuanto pueda, me lo compro.



Las fotos, como veréis no son muy buenas, pero es que era la hora de cenar, cuando las saqué del horno y mi marido y mi hijo casi me hacen un montín, jejeje, no paraban de decir:"queremos comer, comer, comer..." a la par que daban con los cubiertos en la mesa. Así que no me quedó más remedio que ir deprisa, si no, me dejan con la cámara de fotos sin poder fotografiar nada. Nos las comimos, y estaban, mmm. Después de probarlas, mi marido me dijo:"oye y esto con huevos fritos como estará"...puuff, para que dijo nada. ya os podéis imaginar lo que cenamos. Además tenía huevos de las gallinicas de mi madre, que tienen un montón de espacio para ellas, los huevos son con yema naranja intenso y el sabor, ni os cuento. Bueno, no me enrollo más que si no, no paro.

INGREDIENTES:

-500 gr. de harina de fuerza.
-300 gr. de agua.
-50 ml. de aceite de oliva.
-12,5 g. de levadura fresca (o 4 g. de levadura seca de panadero)
-10 gr. de sal.
-relleno al gusto (yo puse jamón serrano, queso, pimiento)

PREPARACIÓN:

Poner los ingredientes en el bol de la amasadora, si no tienes, pues a mano. Amasar bien hasta que se integren todos los ingredientes y la masa de despegue de los lados. Es una masa viscosa, se os pegaran los dedos si o si, porque la masa lleva bastante líquido, así que paciencia.

Una vez amasado todo, hacemos una bola, si es necesario, para manejarla untaros las manos en un poco de aceite de oliva, eso evitará que se os pegue la masa y podréis manejarla mejor.

Dejar levar hasta que doble el volumen, cubierto con papel film untado en aceite de oliva y tapado con paños.

Sacar la masa ya levada a la encimera previamente aceitada, amasar ligeramente y partir la masa en cuatro partes. Colocar el relleno que hayamos elegido en cada parte y cerrar y amasar para que quede bien repartido. Como os digo, admite muchos rellenos, cebolla, ajo, hierbas, pimiento, jamón...la imaginación al poder. las masamos bien y hacemos forma de bola.

Ponemos sobre la placa del horno con papel de hornear y ponemos dos de las bolas. Las achatamos  para formar tortas, bien con las manos, bien con un rodillo previamente untado con aceite. Dejamos levar un rato hasta que doble el volumen.

Cuando ya estén, haremos unos agujeros ayudándonos de algún objeto plano, como las rasquetas de cocina o espátulas. Le haremos la forma característica de estos panes, parece hojas de Costilla de Adán, no se si las conocéis, pero se dan un aire.

Precalentar el horno a 250º.

Meter en el horno durante unos 25 minutos. Este pan necesita humedad en el horno, así que o bien ponéis una olla que se pueda meter al horno, con algo de agua y trapos de cocina dentro, para que vaya soltando vapor o podéis hacer como vi que hacía Lorraine Pascal, en otra bandeja de horno, puso cúbitos de hielo, que soltaban el vapor. Yo lo hice con la olla, que no tenía cúbitos de hielo.

Una vez pasado el tiempo, sacar y dejar enfriar en una rejilla o como hacen los franceses, usan palos o alguna herramienta de cocina, la introducen por los agujeros de la fougasse y dejan que se enfríen al aire, sujetos los palos a algún sitio. Yo usé una rejilla.

Untar los panes con aceite de oliva con ayuda de un pincel de silicona.

Y a zampar.


Que aproveche.

Un abrazo a tod@s.





9 comentarios:

  1. Holaaa!!! pasata por mi bloog que tienes un premio para tii!! besos http://lacocinadecris92.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola acabo de descubrir tu blog, me has convencido de seguirte, esta es una receta buenísima, pues aquí me quedo a ver que novedades nos traes !!!
    Te invito que me visites, http://adinasweetsaccessories.blogspot.com.es/.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por quedarte, Adinasweet. me paso ahor amismo por tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que buenísima pinta, me guardo la receta.
    Si quieres pasarte este es mi blog
    mipequeyacocina.blogspot.com.es

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, ahora mismo me paso por tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia !!!
      Pásate por mi blog que te tengo una sorpresa preparada, espero que te guste.
      http://misdulcesjoyas.blogspot.com.es/2013/04/premios.html
      Un saludo !!!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!! ahora mismo me paso por tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por tus palabras, leo todos los comentarios con mucha ilusión.